Se realizó la Primera Reunión del Comité Interministerial de Bioeconomía

En el contexto del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica firmado en pos de promover la Bioeconomía en la Argentina, se llevó adelante la Primera Reunión del Comité Interministerial dedicado a la temática.

Durante el encuentro, el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Alejandro Mentaberry, afirmó que “el objetivo principal es establecer los consensos necesarios para la constitución de un Consejo Nacional de Bioeconomía con competencias para la implementación de políticas públicas nacionales que promocionen el desarrollo de este nuevo paradigma de desarrollo en nuestro país”.

Por su parte, el secretario de Agregado de Valor de la cartera de Agroindustria, Néstor Roulet, destacó que  “la idea es tener esa visión de economía circular donde nosotros marcamos que la mayor producción de biomasa nos permitirá transformarla tanto en alimentos como en energía, y para eso tenemos que ser eficientes en los procesos tanto de transformación como los de producción de biomasa, necesitamos tener un objetivo común todos los Ministerios nacionales, para ver como incentivamos esa producción donde nuestra idea es potenciar el desarrollo territorial, transformación y agregado de valor en origen donde sea un desarrollo más sustentable en base a esta producción de biomasa”.

También asistieron a la reunión el coordinador de Políticas para el Agregado de Valor, Marcelo Terzo, y representantes de los Ministerios de Interior, Trabajo, Ambiente y Producción.

El convenio inicialmente firmado por el MINCYT y el Ministerio de Producción, es un concepto nuevo que si bien ya está incorporado dentro del Ministerio de Agroindustria, como Programa, ahora el objetivo es convertirlo en una política de estado a nivel nacional. Para eso se va a formar el Consejo de Bioeconomía donde no solo van a participar estos tres Ministerios, sino que fueron invitados los Ministerios de Transporte, Trabajo, Ambiente, Interior, con la finalidad de que se vayan sumando cada vez más Ministerios a este trabajo interministerial.

Antecedentes

La Bioeconomía es un nuevo paradigma de desarrollo que involucra un conjunto de actividades económicas que utilizan recursos, procesos y principios biológicos para la producción sostenible de todo tipo de bienes y servicios. Dada la diversidad de recursos biológicos y el volumen de capacidades científico-tecnológicas y productivas de las que dispone nuestro país, ésta representa una oportunidad de gran potencial para la generación de beneficios socioeconómicos y ambientales para todos los habitantes y regiones de la Argentina.

El pasado 14 de junio, los ministros de Agroindustria, Producción y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva firmaron el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica a través del cual brindaron un sustento legal a los compromisos asumidos en pos de promover la Bioeconomía en la Argentina.

Fuente:
http://www.mincyt.gob.ar/noticias/se-realizo-la-primera-reunion-del-comite-interministerial-de-bioeconomia-13069